Presentación de la Finca Alemania del Comité por la Defensa de los Derechos Indigenas para el Encuentro

La finca Alemania, está ubicada en la sierra sur de Oaxaca a una hora del municipio de Santa María Huatulco. Fue abandonada por sus dueños después de ser embargada por banco hace más de 15 años.

Los trabajadores permanecieron en la finca otros años más trabajando por su cuenta, hasta que en 1997 fueron expulsados por fuerzas naturales, desde entonces la finca quedó en el completo abandono.

En ese contexto los ex trabajadores y el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), con el apoyo de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), deciden ocuparla el día 19 de abril del 2013.

Desde entonces las y los compañer@s comenzaron a organizarse para mantener la toma del terreno que consta de aproximadamente 600 hectáreas. Fueron muchos los días, fueron muchos los meses que l@s compañer@s resistieron bajo un techo de pequeñas lonas y en una pequeña barricada, las constantes amenazas de desalojo y las fuertes lluvias, todo esto con el fin de construir una universidad y un centro de capacitación autónomo para que las y los jóvenes tengan la oportunidad de aprender un oficio y después compartir esos conocimientos con sus comunidades.

No fue hasta en abril del año del 2015, cuando el sueño del centro de capacitación comenzó a materializarse, al iniciar con la construcción de este centro a base tequios brindado por las 45 comunidades que integran esta organización.
Hombres y mujeres aportan su granito de arena en la construcción de diferentes talleres como son: carpintería, balconeria, panadería, agroecología, pollos, cerdos, medicina alternativa, mecánica automotriz, eléctrica automotriz, música, serigrafía, corte y confección, pintura, títeres y teatro, ladrillos, tejas y losetas apicultura, hojalatería y el proyecto educativo.

Los más de 20 jóvenes que se capacitan en la finca son de comunidades lejanas, la mayoría de ellas viven en la marginación y los recursos no les son suficientes para continuar con sus estudios, estos jóvenes encuentran en los 18 talleres una oportunidad para seguir adelante y de esta manera apoyar a sus comunidades, los jóvenes también tienen la opción de continuar con sus estudios en la escuelita autónoma que se encuentra funcionando en la finca desde hace más de un año.

En el centro de capacitación finca Alemania no solo se busca la capacitación de los jóvenes, sino también la manera de aterrizar los proyectos productivos a las comunidades, proyectos como la crianza de pollos y marranos criollos, promoviendo de esta manera que ellos y su familia conserven su soberanía alimentaria.

La finca Alemania se convierte en el guardián de las comunidades amenazadas ya que en el centro promueve la autonomía y la defensa del territorio ante la amenaza de los megaproyectos que en estos últimos años ha azotado a las comunidades dejándolas divididas y sumidas en la pobreza extrema. En comunidades cercanas a la finca hay proyectos mineros como es el caso de Pluma Hidalgo y comunidades de la región ozolotepec, también hay un estudio para la construcción de una presa hidroeléctrica en el rio Copalita.

Estos proyectos de muerte afectarían directamente la tierra, el agua, la vegetación, la fauna de esta región. De todo esto depende la vida de las comunidades.

Deja un comentario