Palabra de la Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías para el Encuentro.

Por eso queremos apostarle al dialogo entre compas, a los intercambios que se dan no sólo en los talleres, sino en las fogatas de los plantones, en las barricadas, en los sudorosos trabajos colectivos. Es también en estos momentos que compartimos historias, estrategias, tácticas, prácticas para crecer juntxs en este camino de construcción de un mundo mejor libre del dominio capitalista. Cabe subrayar la importancia de recordar que, según nosotr@s todas las luchas tienen igual dignidad, pues cada una agrieta el muro del Poder a su manera y sólo entre todxs tumbaremos por fin esta pared de la opresión.

Compañeras y Compañeros,
Reciban nuestro fraternal y combativo saludo desde diferentes rincones de Europa.
Somos integrantes de la PIRATA, la Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías.

Nos conformamos como alianza en el 2010, en ese entonces entre cuatro colectivos de Italia, Suiza y Holanda, alrededor de unas reflexiones compartidas sobre la solidaridad internacional y por una afinidad de práctica política. Desde entonces nos hemos activados promoviendo pequeños proyectos solidarios y autogestionados con el México desde abajo: desde Europa y a lado de compas mexicanos y mexicanas, hemos realizado brigadas a comunidades en situación de riesgo, visitas a presos políticos y a plantones, construcción de hornos y talleres de panadería, talleres en radios comunitarias, intercambio de información y de luchas desde Europa a México y al revés y varios tipos de trabajos políticos con diferente organizaciones y colectivos autónomos de Mexico. A la vez, en la medida de nuestras humildes posibilidades, hemos promovido y realizado movilizaciones, protestas en las embajadas y materiales de contra-información en apoyo a las dignas luchas que tuvimos la posibilidad de conocer por sus rincones.

Llamamos todo esto “apoyo mutuo”: pues la participación en brigadas y talleres no la entendemos de manera unilateral, no pensamos para nada que desde Europa podamos ayudar México, sino todo lo contrario: son sus multiples experiencias de autonomía y resistencia que nos siguen dando nuevas ideas y herramientas de lucha. Buscamos, con trabajos colectivos y presencia física cuando se pueda, con ponencias y pronunciamientos cuando estamos lejos, la hermandad entre pares. Las brigadas y los talleres son el pretexto para conocer física y cercanamente los hombres y las mujeres que están en otras geografías. Un pretexto para conocer sus luchas contra el mismo monstruo, o la misma hidra – como dirían los y las zapatistas – sus estrategia de resistencia, su creatividad y esfuerzos en imaginar un mundo nuevo y solidario.
El internacionalismo es para nosotros encuentro, respeto y fortalecimiento de luchas de diferentes geografías a través del reconocimientos de nuestra recíproca manera de sentirnos mujeres y hombres de abajo con anhelos de vivir libre y con dignidad.

Por eso al centro de nuestro análisis y constante aprendizaje está el encontrar o el acercarse a una forma de solidaridad desde abajo totalmente lejana de cualquier forma de asistencialismo y de colonización política y cultural. Buscamos romper fronteras, entre güerxs y morenitxs, entre indígenas y caxlanes, entre lo masculino y lo femenino, entre la teoría y la práctica, entre lo alto y lo chaparro, entre lo picante y lo desabrido. Con eso no estamos diciendo que lo logramos y tampoco queremos negar un sistema que sigue siendo de dominiación y colonización o esconder los “privilegios” por nuestra condición de “europeos”, sólo que nos encanta conocernos y luchar entre diferentes. En nuestros caminos tratamos de llegar a México no como destino de “turismo revolucionario” sino para aprender y escuchar, como aprendimos en Palestina, en Kurdistán, en las luchas con lxs migrantes y en nuestros mismos barrios que quizás muchos imaginan muy fresa, pero no muy lo son y también ahí se dan luchas cabronas.

De hecho podemos decir que hoy en día estamos en la PIRATA el Nodo Solidale de Italia y de México, el Colectivo Zapatista de Lugano (Suiza) y muchos y muchas integrantes a nivel individual en Alemania, en Francia, en Italia, en México. Cada un@ de nosotr@s, además de dedicar su tiempo y energía a esta plataforma solidaria con el México que lucha, está metidx en alguna lucha social en su ciudad o región: nuestra fuerza está en las diferentes militancias que sumamos en la lucha contra los mega-proyectos, contra las fronteras y las cárceles, en el movimiento de okupas y de toma de viviendas, en el movimiento estudiantil o en la trinchera feminista. Nos aúna una cierta afinad y complicidad, a pesar de tantas diferencias: somos orgullosamente anti-fascistas, anti-sexistas y anti-sistémicxs y creemos que la autonomía, en sus múltiples matices, es la forma propia del auto-organización de los y las de abajo.

Por eso queremos apostarle al dialogo entre compas, a los intercambios que se dan no sólo en los talleres, sino en las fogatas de los plantones, en las barricadas, en los sudorosos trabajos colectivos. Es también en estos momentos que compartimos historias, estrategias, tácticas, prácticas para crecer juntxs en este camino de construcción de un mundo mejor libre del dominio capitalista. Cabe subrayar la importancia de recordar que, según nosotr@s todas las luchas tienen igual dignidad, pues cada una agrieta el muro del Poder a su manera y sólo entre todxs tumbaremos por fin esta pared de la opresión.

Queremos sólo agregar dos puntos, en relación a eso y como aportación al debate: para organizar y hacernos cómplices en las resistencias no necesitamos ser unxs profesionales de la solidaridad y tampoco hacernos ONG. Pensamos que lxs de abajo podemos apoyarnos con nuestras propias fuerzas, también en lo económico. Tambien por eso no hay salarios para luchar en la PIRATA y cada proyecto y brigada se financia con trabajos colectivos, sin apoyo de fundaciones, partidos, empresarios o iglesias. Puede que así crezcamos poco, pero crecemos sólo sobre nuestras propias piernas.

La apuesta en la construcción de una resistencia global es la de imaginar la solidaridad no solamente como respuesta ante una emergencia (una matanza, una detención, un terremoto) sino también como un tejer constante entre grupos, con pequeñas tareas comunes, que permitan el fortalecimiento, la confianza y la real compartición de tácticas, estrategias y tips en la lucha.

Nos alegramos mucho en participar en este primer encuentro por la resistencia global autónoma con la presencia de tantas experiencias dignas y diferentes.
Nos alegramos también que este encuentro se lleve a cabo en el CIDECI, un lugar que nos regaló un montón de aprendizaje en estos años por los cuales ni sabemos todavía cómo agradecerle.

Así que humildemente les enviamos nuestro saludo desde la Otra Europa con la esperanza de ser útiles a la discusión con estas palabras que nos nacen del corazón.

Un saludo especial a todas las comunidades, los barrios, los pueblos que han sufrido los golpes del reciente temblor. Desde el istmo de Tehuantepec hasta la costa de Chiapas, pasando por lxs hermanxs de la Ciudad de México, va un abrazo fraternal y rebelde a quienes están reconstruyendo con sus propias fuerzas y autonomía la vida y el futuro, combatiendo a la vez los coyotes de la desgracia.

También un saludo y un abrazo solidario a todxs lxs familiares de Ayotzinapa y a todxs lxs desaparecidxs y lxs muertos de la supuesta guerra al narcos del gobierno méxicano. Su ausencia nos impone a seguir luchando!
A 3 años de distancia seguimos nuestro compromiso de solidaridad y nuestro grito de rabia:

Vivos se los llevaron, vivos los quieremos! nos faltan 43!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s